Reus modernista

casa Navas Reus

Un fin de semana conociendo la ciudad y sus joyas arquitectónicas modernistas nos pareció muy buen plan, así que el viernes pusimos rumbo a Reus.

La capital del Baix Camp, a priori, no nos llamaba mucho la atención para ser visitada. Pero cuando Costa Daurada Turisme nos propuso hacer una ruta Modernista por el centro de la ciudad, no nos lo pensamos. Un fin de semana conociendo la ciudad y sus joyas arquitectónicas modernistas nos pareció muy buen plan, así que el viernes pusimos rumbo a Reus. La mejor opción para llegar, es el tren. Salen varios trenes diarios, desde Barcelona, que en poco más de 1h y media te dejan allí.

Tarifas precios desde Barcelona - Reus
Tarifas precios Barcelona - Reus

Nos hospedamos en el NH Ciutat de Reus, que aunque no está en el mismo centro, no queda lejos de él. Dispone de un Centro Comercial a 2 minutos andando y un supermercado en la misma manzana, por si lo necesitas (que viajando con niños, puede resultar súper útil).

El sábado hicimos una ruta guiada por el Modernismo de Reus. Empezamos en la Plaza del nen de les oques (plaza de niño de las ocas), y de allí hicimos un recorrido a pie conociendo diversos edificios modernistas de la zona, como la Casa Pere Rull, de Domenech i Montaner o la Casa Félix Gasull, de estilo noucentista. La casa Segarra, destaca por su decoración con dragones y su esgrafiado. Llegando a la plaça del Mercadal, en la Calle Monterols, encontramos una singular casa,  Casa Laguna, diseñada por Pere Caselles.

La visita continuó hasta la plaça Mercadal, donde encontramos una de las joyas de la Corona de la ciudad de Reus, la Casa Navàs. Una casa de estilo modernista, diseñada por Domènech i Muntaner y decorada por Gasapar Homar para la familia Navàs, comerciantes de textil de Reus. 

Casa Navàs
Casa Navàs

Es una casa que consta de 5 plantas, y en sus bajos, estaba el negocio familiar de venta de tejidos. Lo singular de esta casa es que se conserva, en su interior, tal y como estaba en su época. Muebles incluidos. Visitarla es una autentico viaje en el tiempo. Se construyó sin límite de presupuesto, así que os podéis imaginar el lujo de detalles y calidad que tiene esta casa.

La Casa Natal de Gaudí, o al menos, la casa familiar de los Gaudí en Reus. Hay quien dice que Antoni Gaudí nació en Riudoms, pero no vamos a entrar en esta guerra…

A pesar de ser hijo de Reus, no hay ninguna obra de este genio en la ciudad, ya que cuando Gaudí era adolescente, se fue a Barcelona.

casa donde nació Gaudí

Visitar una ciudad despierta el apetito, así que pudimos saborear la magnífica gastronomía reusenca y mediterránea, en el Restaurant Casa Rofes, donde degustamos no solo su magnífico vermut, sino que pudimos probar deliciosos platos. Además, cuenta con una gran sala donde se almacenaban las tinas de vermut.

En nuestra visita a Reus, pudimos conocer el Gaudí Centre, un espacio dónde admirar la obra y vida de Gaudí.

Entre otras muchas cosas hay una explicación muy divulgativa de las creaciones de Gaudí, como las columnas de doble giro o los arcos catenarios. También encontramos maquetas de sus obras más conocidas y hasta una réplica de su taller.

El Gaudí Centre, además ofrece talleres para los más pequeños. Nosotros pudimos hacer un Taller de marquetería, basado en las obras de arte que podemos encontrar en el Institut Pere Mata de Reus, obra de Domènech i Montaner.

En el taller nos proporcionaron todo el material para realizar la pequeña pero entretenida manualidad: hoja de madera, tijeras, pegamento y las plantillas. Con estas plantillas, se han recortando y pegando en un marco de madera y se a encajando todo, como si fuera un puzle. El resultado es este:

De esta manera, los niños pueden ver que, aunque parezca fácil, es un trabajo complicado y muy minucioso. Y que, para llegar a ser un maestro en el arte de la marquetería, se requería mucho tiempo, trabajo y experiencia.

Gracias al taller, toda la familia, pudimos acercarnos un poquito más al maravilloso mundo del arte Modernista. El Gaudí Centre organiza diferentes talleres y actividades familiares, consultad su web para más información.

.

Pasear por la ciudad cuando ya ha anochecido tiene mucho encanto, y después de descansar un poco en el Hotel, cenamos en el Restaurant La Presó, también en el centro de Reus. Es una cervecería ambientada en una antigua prisión.

Tuvimos la oportunidad, además, de conocer Reus en una época muy bonita, la Navidad. Con todas sus calles céntricas decoradas y sus plazas con decoraciones llenas de luces y árboles, hacen las delicias de grande y pequeños. Hay un montón de actividades, organizadas por el ayuntamiento, que van cambiando cada semana, bajo el nombre de Nadal amb Geni.

 

Y aprovechando que estábamos en la zona, el domingo fuimos a Port Aventura. El transporte público en temporada baja, de Reus a Port Aventura no es demasiado fluido, así que decidimos ir en taxi. 15 minutos después, y por 25€, nos dejaron en el aparcamiento de Port Aventura. ¡Pero nuestra visita al Parque ya os la contaremos en otro post…!

 

Por cierto, si aún no conocéis Reus y su ruta Modernista, no sabemos a qué estáis esperando. Tiene rincones y edificios fascinantes. Por no hablar de su magnífica gastronomía. Y todo esto, a poco más de 1h en coche o tren, de Barcelona.

Entradas recomendadas

5 1 vota
Puntuación
Subscribete
guest
0 Commentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios